Páginas

lunes, 26 de octubre de 2015

Serie Variables: Cinco maneras de aumentar el margen de beneficios en tu negocio




El Margen de beneficios es una de las cinco variables claves del crecimiento de un negocio. Y la última que me faltaba por publicar de esta serie.

Veamos el siguiente ejemplo para que entiendas de manera sencilla como se calcula el margen de beneficios. Por ejemplo si un producto te cuesta adquirirlo 10 dólares y lo vendes a 14, tu margen de beneficios en este caso es de 4 dólares, que expresado en porcentaje seria de un 40 % (10 x 40% = 4).

Veamos otro ejemplo como calcular el margen de beneficios, ahora en una tienda que vende equipos electrónicos. Imagina que la tienda vende unos televisores  a un precio de venta de 400 dólares. Si su margen de beneficios es del 10%, el beneficio o utilidad que obtendrá en la venta de cada televisor será de 40 dólares (400 x 10% = 40).

Es conveniente tener claro que vender más caro no siempre significará que se vende con mayor margen de beneficio. Por ejemplo, si la tienda decide subir los precios del mismo televisor de 400 a 425 dólares pero sus costos (costos de transportación, costos de adquisición entre otros) aumentan a un ritmo mayor que las ventas, obtendrá unos margenes de beneficio menor.

Aunque parezca increible existe un buen número de pequeños empresarios que manejan sus negocios sin conocer los margenes aproximados que tienen sus productos o servicios. Veamos a continuación cinco maneras de aumentar los margenes de beneficios en un negocio:
  1. Aumenta los precios. Para esto tendrás que diferenciarte de tu competencia y ofrecer un producto o servicio que aporte un alto valor a tu nicho. Es importante que como dueño del negocio te centres en ofrecer valor añadido.
  2. Disminuye los costos. Dependiendo del tipo de negocio podrán ser costos de elaboración, costos de producción, costos de materias primas o costos de adquisición. Cuando disminuyes costos puedes obtener de manera directa mayor margen de utilidad sin necesidad de aumentar los precios.
  3. Evita centrarte en una política de descuentos siempre que sea posible. En cambio (como te menciono en el punto 1 ) aporta valor añadido a tu producto o servicio para que sea más competitivo y no te veas obligado a bajar el precio para competir. 
  4. Ten un mayor stock de los productos que más se venden y de aquellos que tienen un mayor margen de beneficios. Esto te ayudará a conseguir y mantener un negocio rentable. 
  5. Una combinación de las anteriores. Por ejemplo si disminuyes los costos y aumentas el precio de venta tendrás un mayor margen de beneficios.

Cuando como dueño del negocio aprendes a aumentar los márgenes de la manera más rentable, consigues aumentar la rentabilidad del negocio.
Aumentar el margen de beneficios es la manera más rápida y efectiva de incrementar las ganancias en un negocio. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario