Páginas

domingo, 1 de junio de 2014

Planifica tu negocio desde el comienzo (Primera Parte)


Uno de los puntos fundamentales antes de lanzar nuestro proyecto empresarial es la planificación estratégica del negocio. El emprendedor debe escribir en su plan de negocio además de su previsión de ingresos y gastos (entre otros aspectos), su previsión de contratación de personal que va a necesitar. Así podrá anticiparse cuando suba el flujo de trabajo y preparar con el debido tiempo el proceso de selección para cubrir las vacantes de los puestos que se hayan planificado de antemano. En cuanto a planificación es mejor pasarse, que no llegar.

Dentro de la planificación estratégica del negocio uno de los puntos claves por el que se comienza es por la realización de un organigrama del personal con el que se prevee contar cuando el negocio esté funcionando al 100%. Veamos el siguiente ejemplo (que podría ser un caso real) de un organigrama para el primer año de un pequeño taller de mecánica:



Cuando el taller esté trabajando a total capacidad se preve que cuente con cinco trabajadores en plantilla (el propietario que hará de gerente, el jefe del taller, dos mecánicos y una administrativa). En el momento de abrir el taller no van a estar  los cinco puestos ocupados. La previsión es que durante los tres primeros meses estén solo en la plantilla del taller tres personas (el gerente, el jefe del taller y un mecánico). Esto se hace para evitar gastos innecesarios, sí se tiene en cuenta que al ser un negocio de nueva creación durante los tres primeros meses los clientes escasearán.
El  propietario, durante los primeros meses mientras sube el volumen de trabajo podría ocuparse de la parte administrativa (además de la comercialización y de dar a conocer el  taller entre clientes potenciales) y el jefe del taller se ocupará de los trabajos de mecánica de los coches, junto al operario que se contrate.

Si desde el inicio comienzas con el fin en mente, te será más fácil planificar y reclutar el personal que necesitarás con antelación. Así cuando suba el flujo de trabajo repentinamente ya sabrás que tienes que hacer, sin necesidad de improvisar. El proceso de selección de personal es vital si quieres construir una empresa exitosa. Uno de los secretos de las empresas de éxito es el talento humano con el que cuentan.

El paso siguiente es realizar un mapa organizacional de cada uno de los diferentes departamentos que componen el negocio. De eso te estaré hablando en la siguiente publicación.

Si has encontrado interesante este artículo te invito a que nos dejes tu opinión y que además lo compartas en tus redes sociales.

Nos vemos en la siguiente publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario