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domingo, 8 de junio de 2014

Planifica tu negocio desde el comienzo (Segunda Parte)

En el post anterior te hablé de la importancia de planificar el negocio desde el comienzo y que uno de los elementos por los que había que comenzar la estrategia de planeación era realizar un organigrama jerárquico de los puestos que se necesitarían cuando el negocio estuviese funcionando al 100 % de capacidad. Esto te va a permitir como dueño del negocio a tener las ideas claras sobre cuales van a ser tus necesidades futuras en cuanto a contratación de personal y dejar a un lado cualquier tipo de improvisación en este aspecto vital para el crecimiento exitoso del negocio.



Uno de los pasos siguientes después de tener el organigrama jerárquico, es realizar un mapa organizacional de cada uno de los diferentes departamentos que componen el negocio. 
El objetivo del  mapa organizacional es describir las actividades productivas o de servicio que tienen lugar en cada área.

Para elaborar el mapa tienes que ir departamento por departamento, recopilando la información.  El mapa organizacional se puede comenzar a realizar antes de abrir el negocio, usando la información de la que se disponga en base a la experiencia anterior del dueño del negocio o los empleados contratados sobre las funciones de los puestos, o se puede comenzar a realizar una vez el negocio esté en marcha. Yo recomiendo empezar el mapa organizacional antes de abrir el negocio, siempre y cuando se disponga de esa información o se pueda obtener por otras vías. No importa que después se vayan readaptando algunas de las tareas y funciones iniciales de los puestos. 


Veamos como podría quedar el mapa realizado para un departamento de venta telefónica:















El mapa funcionará como una brújula, servirá de guía a los miembros del equipo y evitará excesos de improvisación.

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