Uno de los pasos siguientes después de tener el organigrama jerárquico, es realizar un mapa organizacional de cada
uno de los diferentes departamentos que componen el negocio.
El objetivo del mapa organizacional es describir las actividades productivas o de servicio que tienen lugar en cada
área.
Para elaborar el mapa tienes que ir departamento por departamento, recopilando la información. El mapa organizacional se puede comenzar a realizar antes de abrir el negocio, usando la información de la que se disponga en base a la experiencia anterior del dueño del negocio o los empleados contratados sobre las funciones de los puestos, o se puede comenzar a realizar una vez el negocio esté en marcha. Yo recomiendo empezar el mapa organizacional antes de abrir el negocio, siempre y cuando se disponga de esa información o se pueda obtener por otras vías. No importa que después se vayan readaptando algunas de las tareas y funciones iniciales de los puestos.
Veamos como podría quedar el mapa realizado para un departamento
de venta telefónica:
El mapa funcionará como una brújula, servirá de guía a los miembros del equipo y evitará excesos de improvisación.
Si te ha gustado o te ha parecido interesante este post te invito a que lo compartas en tus redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario