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miércoles, 5 de noviembre de 2014

Como alcanzar el punto de equilibrio en un negocio

¿Qué es el punto de equilibrio en un negocio?

El punto de equilibrio son las ventas que necesitamos generar para cubrir los costos de nuestro negocio. Imaginemos que nuestros costos diarios en el negocio son 100 dólares. Para conseguir el punto de equilibrio necesitariamos facturar 100 dólares diarios. Un negocio consigue el punto de equilibrio cuando sus ingresos se igualan a sus costos.


¿Cómo se calcula el punto de equilibrio?

Para conocer el punto de equilibrio tenemos que calcular por un lado los costos totales que tenemos en el negocio. Los costos totales (CT) son la suma de los costos fijos (CF) más los costos variables (CV).  La fórmula que se emplea es CT = CF + CV.

Por el otro lado tenemos los ingresos totales (IT) o facturación total. En un comercio o tienda de venta al público lo obtenemos de la caja registradora o del programa que tengamos instalado en la computadora u ordenador.

Siempre recomiendo a la persona al frente del negocio que sepa cuales son los costos diarios, semanales y mensuales aproximados de la empresa. De esta manera sabrá cuanto necesita facturar cada día para alcanzar el punto de equilibrio. Cuando operas en tu día a día con esta información en mente, te puedes anticipar a los váivenes del mercado y evitas enterarte muy tarde de que no estás consiguiendo las ventas necesarias. De esta manera podrás corregir y hacer los ajustes necesarios para revertir la situación. Los ajustes que tengas que hacer pueden tratarse por ejemplo en cambiar una campaña publicitaria que no te está produciendo las ventas planificadas, o tal vez tengas que revisar un producto o servicio que no está teniendo la aceptación que se esperaba por parte de tus clientes, etcetera.

Uno de las claves para conseguir llegar con mayor rapidez al punto de equilibrio es potenciar las ventas de aquellos productos o servicios de los que obtenemos mayores margenes de utilidad.

En una de las próximas publicaciones de este blog te hablaré de los márgenes de utilidad y como conseguir aumentar esta variable para hacer más rentable tu negocio.

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