Páginas

lunes, 18 de agosto de 2014

¿Qué tipo de emprendedor eres? Especialista o Generalista

Por estos días muchos emprendedores y pequeños empresarios se preocupan por ser Especialistas en sus negocios en lugar de ser Generalistas del negocio.

El origen de esto puede estar en que cuando fuimos empleados se nos enseñó a ser Especialistas o a especializarnos en las tareas que realizabamos y eso está bien. De hecho dentro de las empresas exitosas encuentras un buen número de empleados especializados en las tareas que realizan, que son en buena parte responsables del éxito de su empresa.

El desafío surge cuando haces la transición de empleado a dueño de negocio. Cuando pasas de empleado a propietario de tu propio negocio. Es ahí cuando esto puede convertirse en una trampa. Es el motivo del fracaso de muchos nuevos empresarios.

Por ejemplo piensa en un experimentado Cocinero que monta un restaurante. Tiene experiencia trabajando en la cocina pero no tiene experiencia sobre como gestionar otras áreas del restaurante (Finanzas, Marketing, Servicio y Atención Al cliente, Reservas o Gestión del personal de Sala). Para que éste emprendedor consiga sacar adelante su proyecto tiene que dejar de actuar como Especialista y convertirse en Generalista. Esto implicará entre otros aspectos, buscar a un  cocinero que se convierta en el especialista de cocina del negocio, mientras tanto él como dueño del negocio se dedicará a gestionar y supervisar las áreas principales del restaurante: compras, control de costos, establecer estrategias de publicidad y marketing, establecer sinergias con negocios cercanos al restaurante que permita atraer un mayor número de clientes, supervisar que se cumplan los estandares de calidad establecidos en la elaboración y manipulación de los alimentos, en la atención al cliente y cualquier otra tarea de supervisión, incluida la de la propia cocina.

Para tener éxito como empresario y dueño de negocio hay que ser Generalista, tener la visión de conjunto del negocio y rodearte de especialistas en cada área, a medida que la empresa crece. Fijate que te digo "para tener éxito", no para sobrevivir, pues una cosa es sobrevivir con un negocio y otra muy diferente es tener éxito, que es a lo que debe aspirar todo emprendedor y empresario. Es muy recomendable que éstos especialistas que tengas en tu equipo sean personas con más conocimiento que tú de esas áreas en las que operan.

Para convertirte en Generalista, debes tener un conocimiento variado de los roles, puestos y áreas que hay en tu empresa. No obstante no necesitas saberlo todo. Es suficiente con que sepas los principios generales de todos los aspectos de tu negocio.

Cuanto más Generalista te vuelvas, más fácil te será gestionar y dirigir tu negocio.

¿Estás listo ya para convertirte en un Emprendedor y Empresario Generalista?



No hay comentarios:

Publicar un comentario